Maneras de registrar la jornada laboral

Encuentra las diferentes formas de registrar la jornada laboral de tu empresa y elige la que más te convenga.

Control horario en las empresas

Registrar y llevar el control horario en las empresas en donde se cuente con más de 1 trabajador, se ha convertido en una ley aplicable en España, a partir de un reciente Real Decreto-ley 8/2019 de la legislación laboral, el cual establece que todo establecimiento debe registrar la entrada y salida de cada uno de sus trabajadores. En pro de mantener y resguardar la integridad y estabilidad laboral de cada uno de los prestadores de servicio que se desempeñan en la entidad.
Existen muchas alternativas eficaces para contar con un efectivo control de horario en las empresas, las ya conocidas hojas de registro, maquina de fichar, el sistema de biometría, pero quizás estos no han demostrado ser totalmente confiables y en muchos casos surgen dudas razonables con respecto a su uso, como por ejemplo; ¿Cómo llevan el control los trabajadores que no cumplen una jornada completa en la empresa (vendedores, técnicos y otros), como firman?


¿Qué es el control horario en las empresas?


Si eres empresario o trabajador debes tener una clara idea de lo que abarca esto en su totalidad, aunque si no estás familiarizado con el tema en cuestión, debes saber que el control horario o como también se conoce control de jornada laboral, es un método de registro para llevar un control en cuanto a la cantidad de trabajadores que se desempeñan en una organización, el cual tiene como finalidad principal, registrar datos como la hora de entrada, salida, número de días, un registro de horas de trabajo y demás datos administrativos del trabajador.


Las 4 mejores opciones para llevar un control de accesos


Ya con conocimiento que el horario de trabajo debe ser registrado, cada una de las empresas desde su inicio, ha empleado su sistema de recolección y captación de estos datos.

Son muchos los sistemas disponibles y cada día siguen desarrollándolos y mejorándolos, de este modo el desarrollo ha llevado a juntar lo tradicional como es el registro a través de la huella dactilar con el sistema biométrico, hasta las novedosas app de fichar.


Reloj de fichar:

Bien conocido por muchos es uno de los sistemas de control horario que más tiempo lleva siendo usado tanto en las grandes como pequeñas empresas.
Es de fácil uso y su funcionalidad es altamente aceptada por los trabajadores, el mecanismo trabaja con una cartulina pequeña, la cual viene con una plantilla impresa en donde se aprecia cada uno de los días del mes.
El trabajador debe colocar la tarjeta en la ranura del reloj y éste imprimirá sobre ella la hora exacta en la que el trabajador ingresa o se retira, dejando de este modo un registro inalterable en la tarjeta de cada uno de los trabajadores.
    
Máquina de fichar:

Este dispositivo, registra y plasma a través de un teclado sencillo en donde los trabajadores introducen su clave personal al momento de ingresar o retirarse.
Una ventaja que ofrece este dispositivo, es que es de fácil manejo y generalmente todos los trabajadores se familiarizan con él en muy poco tiempo.

Huella dactilar (Biometría):

El sistema de control a través de la huella dactilar es un poco más avanzado y mucho más efectivo que los anteriores, aunque su coste puede llegar a dificultar un poco el acceso a las empresas pequeñas, ya que adquirir un equipo de este tipo se sale del presupuesto de muchas.
Este sistema consiste en un pequeño ordenador programado con un sistema lector de huellas mediante el cual, con un previo registro de huellas, cada uno de los trabajadores debe solo colocar su dedo en el lector y éste automáticamente registrará el horario en el que el trabajador entra o sale.
Un punto a favor de este sistema es que una vez programado, puede servir para limitar el acceso a trabajadores que llegan tarde o ausentes a la jornada.

App para fichar en el trabajo (tu mejor opción):

El mundo de la tecnología ha avanzado y por ello ahora contamos con distintas apps que permiten hacer el trabajo de los 3 anteriores métodos presentados, pero de forma más sencilla, fácil, rápida y económica.
Existe una app en especial llamada “Con control horario” la cual permite cumplir con todos los requisitos previamente mencionados. Ya sea para el control de la empresa y para efectos de ley es la mejor opción que podrás tener, ya que a través de esta podrás tener un registro detallado, directamente desde la web y la cual simplificará mucho el trabajo y sin margen de error.

Además su fácil manejo desde móvil, tablets o PC; permite que los empleados puedan realizarlo muy rápido.

 

Te dejamos el enlace de la web para que conozcas más la aplicación y te hagas con un acceso directo en tu móvil http://concontrolhorario.com/registro
Ahora que ya sabes que es y cómo manejar muy bien el control horario en tu empresa, no esperes más y cumple con la ley de una forma cómoda y rápida.